Home Descubre ¿Crees que tu hijo valora lo que tiene o sabría compartir? Lee El gato errante y ponte a prueba.

¿Crees que tu hijo valora lo que tiene o sabría compartir? Lee El gato errante y ponte a prueba.

written by Alice`s Mom

¿Cuántas veces no has escuchado que los niños de ahora no valoran nada, que todo les parece poco, que no saben compartir o que son unos inconformes? Y entonces te preguntas si ese adulto valora lo que tiene, si se conforma con su móvil o está pensando en el último modelo, si no desearía una tele más grande o un aumento de sueldo.

Quizas te ha tocado ver a un niño pequeño llorando porque quiere el coche de su amigo y el adulto en vez de consolarle le suelta: No se llora por “tonterías”, que el mundo es muy duro y hay que ser fuerte. Es probable que sea el mismo adulto que ve el coche del vecino más grande que el suyo y no llora porque es fuerte, que eso ya lo aprendió de pequeño, pero alguna lagrimilla de envidia se le cae.

No queremos que nuestros niños vivan en una burbuja, donde todo es fácil y se consigue a la primera sin sacrificio ni trabajo. Pero lo cierto es que muchas veces nos limitamos a soltarles el discurso sin más. Hablamos de que “hay que compartir” y quizás nunca les hayamos hablado de solidaridad.  Claro que el mundo es duro, para unos más que otros diría yo.

Gracias a Valeria Kiselova llegó a nuestras manos un libro muy especial: “El gato errante”. Con él descubrimos la historia de un gatito que se ve obligado a marcharse de su país con su familia. Este libro nos habla con voz de niño y utiliza la poesía para enviarnos un mensaje cálido, sencillo y conmovedor a la vez. Nos acerca el miedo de una familia común, la incertidumbre por dejar atrás todo lo conocido, su casa, su pueblo, el temor a un viaje en secreto y sin un destino claro. Nos enfrenta a la burocracia y el papeleo de no ser ciudadanos del mundo, de pedir ayuda e ir dando tumbos de un país a otro. Nos enseña además los retos de aprender una cultura nueva, un idioma nuevo y la esperanza de encontrar por fin un lugar donde vivir tranquilos.

Cuando lo leí con Alice pensé que me haría un montón de preguntas que yo no iba a saber gestionar. Por suerte, el libro al final tiene una zona para padres (o niños más mayores) que ayuda muchísimo porque ofrece conceptos claves y respuestas a preguntas que puedan surgir. Así que fue muy fácil avanzar y enseguida conectamos con la historia. Lo difícil fue que se diese cuenta de que era una historia real. Que efectivamente en este mundo duro, hay personas que no tienen la dicha que tiene ella…vivir en paz, tener un techo, un plato de comida. Sin embargo, no tuve que preguntarle si estaría dispuesta a ayudarles, ella misma propuso dormir juntos y si hacía falta sacábamos la cama nido de debajo (sabe que es para cuando vengan amigos)

Me ha parecido un libro magnífico para mostrar a los niños que existen otras realidades, para acercarles a situaciones que no tienen que ser ajenas a nosotros. Creo que La editorial La Locomotora ha hecho una gran labor con este libro para visibilizar a los refugiados. Me ha gustado mucho el enfoque que le ha dado lejos del sensacionalismo de los medios de comunicación con “el drama de los refugiados” donde parece que mientras más duras son las imágenes más nos van a sensibilizar. Pero lo cierto es que El gato errante sabe captar la atención y el corazón de los niños, que siempre tendrán abiertos los brazos para compartir con quien lo necesite.

Confiemos en nuestros niños. Ellos son capaces de valorar lo verdaderamente importante: la vida, la familia, la paz, tener un hogar calentito. Nuestros niños saben compartir, mucho más de lo que pensamos y sin duda mucho más que nosotros, estoy convencida de que se quitarían sus cosas más preciadas para dárselas a otro niño que no tiene nada. En realidad solo hace falta que los adultos aprendamos a ser como ellos.

Tú puedes hacerle un hueco en casa a este precioso libro a través del email lalocomotoraeditorial@gmail.com o el tlf. 636558562 y también puedes ayudar a que lo conozcan muchas más familias compartiendo este post.

Seguro que también te gusta

Cuéntame tu opinión