Home Descubre Conocer una cultura nueva: ‘Más allá del Océano’

Conocer una cultura nueva: ‘Más allá del Océano’

written by Alice`s Mom

Ya casi a punto de hacer ese viaje tan ansiado a mi tierra. Estamos nerviosos, llevamos tiempo preparándolo y se nos mezcla la emoción, las ganas, los temores..Nos vamos a un país precioso, pero que no tiene ni de lejos las comodidades a las que estamos acostumbrados a aquí. ¿Será capaz Alice de adaptarse? ¿No será demasiado calor, demasiado sol, demasiada humedad? Y los mosquitos, las moscas…es que le tiene terror a las moscas! ¿Y cuando vea que no hay chocolate, o que se pone a llover y parece que se acaba el mundo?¿ No se agobiará con tanta gente que quiere conocerla y llenarla de besos y abrazos?

Estaba yo decidida a meter media casa en la maleta cuando tuve entre mis manos un libro infantil muy especial. Hacía semanas que Elena Borràs me había hablado de su libro ‘Más allá del Océano’; donde narra (con la voz de sus hijos) la experiencia en su viaje al país de origen del papá. Por suerte su libro me llegó justo a tiempo, de repente en él vi reflejadas todas mis preocupaciones, pero también todas mis esperanzas. Ha sido fantástico leerle y recordar algo que siempre intento tener presente pero que por un momento se me estaba escapando: ¡Confiar en el niño! En esa capacidad mágica que tienen de ser moldeables y adaptarse a entornos diferentes. Y no solo adaptarse, sino de aprender, de crecerse y hasta disfrutar en cada nueva experiencia.

‘Más allá del Océano’ también se puede ser feliz teniendo muy poquitas cosas materiales pero un sinfín de aventuras por descubrir. Este no es un libro triste o nostálgico (aunque a mí nadar en un barreño me llena de recuerdos de mi infancia) sino que es un libro alegre y limpio como la mirada de un niño. Te hace descubrir ese olor a fruta dulce que se te escurre entre las manos, lo especial de ver salir el sol cada mañana oyendo al gallo cantar. De pronto todos mis miedos se han desvanecido.  Ahora tengo más ganas que nunca de que Alice descubra el olor de la tierra bañada por la lluvia, que se moje y salte con su prima bajo el aguacero. Que busquen palos, piedras, que se hagan un castillo con ramas o den de comer a las gallinas. Que los besos y abrazos de su familia nunca serán demasiados, porque entenderá lo que es quererse mucho sin haberse visto nunca. Que el cariño atraviesa océanos y nos toca siempre.

Gracias a Elena por escribir un libro tan bonito y sincero. Aquí te dejo su página por si quieres que ella misma te lo envie dedicado (es un libro autoeditado con el esfuerzo y la ilusión que eso implica) Alice ya se siente parte de la familia de Noelia, Martina y Gerad, cree que ella también se va a esa casita que se ilumina con una sola bombilla pero que tiene la luz infinita del Sol. Está lista para su viaje especial. Y tú? Lánzate a descubrir con tus hijos que existen otras culturas, otras realidades, otras aventuras y muchas muchas alegrías ‘más allá del océano’

Seguro que también te gusta

Cuéntame tu opinión