Home Disfruta Apúntate a los colorantes alimenticios naturales!!

Apúntate a los colorantes alimenticios naturales!!

written by Alice`s Mom

Muchas veces no somos conscientes de la gama inmensa de colores que nos brinda la naturaleza y recurrimos a comprar colorantes artificiales. Sin embargo, éstos no son nada recomendables para niños.

Algunos estudios como el de la Universidad de Southampton (Reino Unido) relacionan los colorantes alimenticios artificiales con la hiperactividad infantil y recomiendan advertir en el etiquetado de los productos sus efectos sobre la actividad y atención de los niños.

Las frutas y las verduras que seguro usas en tu día a día te ofrecen una amplia gama de matices que ningún colorante artificial conseguirá jamás. Hoy quiero animarte a experimentar con ellas, no solo como elemento alimenticio sino como fuente de inspiración.

Con un yogur natural puedes hacer pintura de dedos, basta con añadir un poco de colorante alimenticio de origen natural.  Lo mejor es que no tendrás que preocuparte si tu peque se rechupetea los dedos.

Desde que Alice comenzó la Alimentación Complementaria ésta era un actividad que no podía faltar porque la disfrutábamos muchísimo. Eso sí, mi truco es acotar un poco el espacio de creatividad poniendo un mantel grande de hule debajo. Luego todo iba directamente a la lavadora, y la peque y yo a la ducha casi en volandas.

Si además de la pintura incorporas diferentes materiales para estampar como esponjas, trapos, patatas cortadas con diferentes formas o una cebolla por la mitad, tendréis una experiencia de texturas magnífica.

¿Cómo conseguir los colores?

Para el verde tienes las espinacas o las algas, la menta y la hierbabuena además te aportarán un olor estupendo.

El color rojo y el rosa lo consigues con las fresas, tomates, cerezas o granadas.

El azul y el morado están presentes en la remolacha, la col lombarda, las uvas, las moras y los arándanos.

Para el color amarillo puedes utilizar el maíz, la piña, el plátano y para el color naranja las zanahorias, la papaya, la calabaza, las naranjas y mandarinas.

¿Cómo elaborar los colorantes?

Puedes hacer un zumo o  cocer un poco las frutas o las verduras,  después licuarlas y pasarlas por un colador bien fino. Si prefieres una textura menos espesa puedes añadirle un poco de agua aunque seguramente al mezclar con el yogur quede más uniforme.

Así que ponte manos a la obra, elige el color que prefieras y regalaros un rato divertido. Yo estaré encantada de que me cuentes tu experiencia!

Seguro que también te gusta

1 comment

Karima 23 Marzo, 2017 at 1:33 pm

Fenomenal!! Pondré manos a la obra! Ya os contaremos nuestra experiencia. Me encantan estos posts!

Reply

Cuéntame tu opinión