Hoy 2 de abril el calendario nos recuerda dos fechas especiales. El día mundial del libro infantil y el día de la concienciación sobre el Autismo. No puedo pasarlo por alto porque además, hace algún tiempo que tengo un libro maravilloso que compartir y no se me ocurre mejor ocasión.
Antes de presentarte el libro quiero hablarte de su autora, Iria Juaneda. Ella es la autora de ‘Marcos y la Luna’, del que ya tuve el honor de hablarte aquí, fue su primer libro y me brindó la oportunidad de conocer a Marcos y acercarme al autismo a través de su mirada. Iria es el claro ejemplo de cómo podemos ser motor para la transformación social: su obra no se queda de puertas para dentro en su casa sino que nos llega a todos, nos involucra y nos interpela. El autismo no significa soledad y aislamiento, el autismo es presente y visibilidad. Nos acompaña a todos: en los colegios, en los parques, en las familias, en personas que construyen vida y sueños y esperanzas, que construyen sociedad. Y te digo esto porque cuando abres un libro de Iria antes que a la autora de literatura infantil, ves a la madre, una madre como tú y como yo, que pone sus pinturas, sus horas de sueño, sus anhelos y sus miedos a disposición de su hijo. ¿Qué no haría yo por mi Alice?¿Qué no harías tú por tu hijo?
Pues Iria para Marcos no ha creado un libro, sino dos! Ha ido creciendo con su niño, atenta a sus progresos, a sus necesidades. Iria sabe que esto es cosa de todos, que Marcos no recorre solo su camino y por eso nos invita a su nuevo libro: ‘¿A qué jugamos, Luna? ‘ Un libro que llega cargado de aventura, de diversión y de valores que compartir entre todos, porque todos somos valiosos y necesarios. A través de sus páginas iremos conociendo mejor a Marcos, cómo es, cómo se expresa, cómo podemos comprenderle y acompañarle para que pueda sentirse útil y perteneciente. Un libro lleno de pistas, que los niños seguirán con atención y los adultos descubriremos con igual entusiasmo, aprendiendo a cada paso. Un libro que siendo bastante más extenso que el anterior te lleva mecido por su musicalidad hasta el final. Tengo que decir que Alice con sus cuatro años no perdía detalle! Un libro lleno de magia que nos transporta a la fantasía de un niño para soñar con él, que nos hace partícipes convirtiendo al lector en un personaje más: juntos encontraremos un tesoro! Sí, este libro esconde un tesoro, un tesoro que no voy a desvelarte pero que no te puedes perder.
Y también esconde un regalo, el regalo de mirar el autismo sin recelos, tendiéndole la mano para jugar y compartir la vida juntos. El regalo de concienciar y visibilizar sobre una realidad que nos acompaña día a día, con todos sus colores, con cada mirada, con las mismas ganas de jugar, con la Luna cada noche alumbrándonos a todos. Gracias Iria por este regalo, por hacer que para Alice la Luna llena sea la luna de Marcos. Para que ningún niño con autismo se sienta solo y cuando pregunte ¿A qué jugamos, Luna? sepa que en muchas habitaciones hay otros niños que responderán encantados a esa invitación.
Este libro y el anterior puedes conseguirlos a través de la pagina de la autora donde además descubrirás más recursos y curiosidades o contactando con ella a través de su correo. Un trato cercano y personal que te permitirá tener tu ejemplar dedicado. Para hacer más especial este día, Iria Juaneda ha tenido la gentileza de ceder para SORTEO un ejemplar de ‘¿A qué jugamos, Luna?’ y ¡Atención! también un ejemplar de su primer libro ‘Marcos y la Luna! en una edición preciosa donde añade nuevas ilustraciones, nueva portada de tapa dura y más páginas que le hace más manejable y fácil de entender para los niños.
Para participar solo tienes que ‘megustear’ la página ‘Marcos y la Luna’ y ‘LashuellasdeAlice’, así nos ayudas a crecer! compartir la publicación de facebook para llegar a muchas personas y finalmente dejar un comentario (aquí o en face) contándonos a quién invitarías a jugar. El domingo 8 de abril a las 20:00h se cierra el sorteo y a las 21:00h peninsular tendremos el nombre del afortunad@, válido para Península y Baleares! Un abrazo enorme y muchíiiisima suerte.
1 comment
Yo invitaría a jugar a la tierra.